La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la tragedia de los inmigrantes que murieron en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, es consecuencia de la ola xenófoba que encabeza la administración de Donald Trump en los Estados Unidos.
En un comunicado, la senadora perredista resaltó que este caso demuestra que el comercio ilegal de personas es alimentado por la falta de oportunidades para muchos migrantes en sus lugares de origen.
No obstante, señaló que esto también obedece a las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y por las redes de tráfico de personas que operan en México, así como en Norteamérica.
Dolores Padierna recordó que la tragedia de San Antonio ocurrió justo en vísperas del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Destacó, en este sentido, que si sólo se abren las fronteras a las mercancías, los capitales y a los bienes y servicios, sin tomar en cuenta a las personas y trabajadores migrantes, sólo se alentarán nuevos fenómenos que recuerdan al nazi-fascismo.
La senadora perredista subrayó que se deben tomar medidas preventivas y colocar a los migrantes en el centro de la política exterior frente a Estados Unidos, más allá del comercio y las inversiones.