El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, indicó que sus aspiraciones presidenciales las definirá hasta octubre próximo, porque el calendario y estatutos del partido marcan que quien aspire a una candidatura deberá separarse del cargo hasta que abran los registros: “por lo que ese momento no ha llegado”.
“No, lo que he dicho es que estoy absolutamente concentrado en lo que me corresponde, la norma en el PAN es muy clara, si algún dirigente, no importa si es nacional, estatal o municipal, quiere aspirar a un cargo, pues se tendría en su caso que separar, pero ya cuando se abran los registros. Ese momento no ha llegado, yo no me distraigo en este momento con aspiraciones futuras. Cuando lleguen los tiempos tomaré la decisión que corresponda”, indicó Anaya.
De gira por Aguascalientes, indicó que su partido será respetuoso de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral que prohíben a todos los aspirantes a cualquier cargo a difundir cualquier promocional en medios de comunicación, a partir del 8 de septiembre, los cuales también han sido denominados “cancha pareja“.
“Efectivamente el Instituto Nacional Electoral ha publicado una serie de lineamientos que nosotros vamos a acatar a cabalidad, una vez que entren en vigor en el mes de septiembre. Siempre hemos sido respetuosos de las instituciones, creemos que necesitamos llegar a 2018 con un árbitro fuerte y por supuesto vamos a respetar las reglas del juego”, agregó.
Sobre la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ordenar una nueva investigación a Margarita Zavala por posibles actos anticipados de campaña, Anaya confió que su compañera panista “haga un buen trabajo y se comprenda que la labor política que ella está realizando está dentro del marco jurídico”.