Personal de la Secretaría de Salud de Baja California, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), realizó una jornada médica para atender a migrantes con el objetivo de prevenir enfermedades para una adecuada calidad de vida.
El jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Pedro Ruiz Lizárraga, informó que se ofrecieron servicios médicos como vacunación, pruebas rápidas de VIH y sífilis, consulta médica, orientación en salud bucal, detección de diabetes y toma de presión arterial.
“El secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, ha solicitado proteger a la población vulnerable y en este sentido estamos promoviendo las estrategias de prevención, pues son elementales para tener una adecuada calidad de vida, en especial en el caso de las personas que están en tránsito”, mencionó.
Indicó que dentro del programa de Caravanas de la Salud se visitan los albergues y casas de protección al migrante, donde se ofrecen los servicios médicos, siendo las infecciones gastrointestinales y enfermedades respiratorias las causas más frecuentes de atención.
Dijo que algunas personas que son deportadas por el puerto fronterizo “El Chaparral” presentan problemas crónico-degenerativos, como diabetes e hipertensión, incluso cuadros de asma, dermatitis y enfermedades visuales, entre otros.
Por ello, señaló, se debe dar continuidad a sus tratamientos para evitar que agrave su situación.
En la estación migratoria se encuentra un módulo de atención médica, así como una oficina del Seguro Popular, donde se les ayuda a las personas a tramitar o revalidar su póliza, además se les informa de los sitios a donde pueden recibir atención médica especializada.