AUDIO 1: Jorge Andrés Vázquez Lara, Fundación MVS
AUDIO 2: María Angélica Luna, Indesol
AUDIO 3: Sol González, Centro de Investigación e Intervención Psicosocial
En este 2017 “se recaudaron casi 3.4 millones de pesos para apoyar proyectos de 6 entidades como la Ciudad de México, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Veracruz y Yucatán“, detalló Jorge Andrés Vázquez Lara, el director de Fundación MVS, en la entrega del donativo anual del programa “Convocatoria por la Audición”.
Vázquez Lara resaltó que en este tercer año de la alianza entre Indesol y la sociedad civil también han evolucionado las tareas altruistas de MVS Radio, desde “Ponte Oreja” (iniciada hace 7 años) y las Audio Becas.
Los 10 proyectos elegidos atenderán a 16 mil 498 beneficiarios (8 mil 279 mujeres y 8 mil 228 hombres) con servicios de prevención y diagnóstico de problemas auditivos, entrega de auxiliares auditivos, talleres de expresión, comunicación además de la capacitación para el auto empleo. También se impulsarán campañas de sensibilización y prevención de la discriminación y la deserción escolar.
María Angélica Luna Parra reconoció el acompañamiento de Fundación MVS para “penetrar y conocer más el mundo del silencio, uno de los más olvidados, uno de los más difíciles vencer y exige (de quienes si escuchamos) una atención especial”.
La alianza con Fundación MVS pone como muestra que gobierno, empresas y organizaciones con vocación social pueden trabajar juntos; y se ha podido priorizar el apoyo en quienes no escuchan, incluso hacia aquellas niñas o mujeres sordas que viven violencia de género, destacó Luna Parra.
El monto transferido por Fundación MVS Radio asciende a 599 mil 900; el otorgado por Indesol suma 1 millón 344 mil 200 y lo aportado por las organizaciones de la sociedad civil alcanza el 1 millón 382 mil 354 para dar un total de 3 millones 371 mil 54 pesos.
“Son tres años de respaldar iniciativas de atención a la discapacidad auditiva desplegadas por todo el territorio nacional, para fomentar la inclusión social, laboral de las personas que no oyen”, agregó el director de Fundación MVS, Vázquez Lara.
En la ceremonia de entrega de los donativos, Vázquez Lara resaltó la importancia del acompañamiento al beneficiario de un auxiliar auditivo; en esa línea, Rodrigo Alberto Montaño, del Instituto Auditivo que trabaja en Michoacán con personas sordas, alertó sobre las dimensiones del problema en áreas rurales e indígenas.
“Cuándo se les adapta el aparato hay quienes hasta lloran por la emoción que les da el volver a escuchar; su autoestima se eleva porque quien no escucha se relega pero con los aparatos, vuelven a la vida”.
La discapacidad auditiva parte desde las familias de zonas marginadas o alejadas, que suelen tardar para darse cuenta de que el niño no escucha; cuando descubren que el niño no oye buscan que el médico “los cure”, cuándo a veces no hay opciones para ese pequeño, señaló por su parte Sol González, del Centro de Investigación e Intervención Psicosocial, que trabaja entre otras líneas, con acciones para evitar la deserción de los escolares sordos.
Con trabajo en la sierra oaxaqueña, ahí “los niños hablan mazateco y sus clases son en español en grupos multigrado”, en muchas ocasiones los maestros confunden la sordera y asumen que más bien el alumno “no entiende, pero no se dan cuenta que el niño no oye”, alertó González.
“La sordera es una discapacidad que no se ve, por ello buscamos sensibilizar a familiares, vecinos o comunidades escolares qué significa no oír, cómo es vivir sin oír; también buscamos que los menores con sordera se expresen sobre que les duele o humilla, porque en muchas localidades alejadas, la discapacidad auditiva es motivo de burla”, comentó Sol González.
“Escuchar con un auxiliar auditivo, es una transformación, un cambio radical en la forma de ser y de comunicarte. Es un shock muy positivo pero hay que acompañar a la persona para que lo vaya entendiendo; de lo contrario hay personas que no soportan su nueva realidad y se quitan el dispositivo”, destacó Vázquez Lara quien desde Fundación MVS vigila que se acompañe a los familiares y al beneficiario para ir midiendo la inclusión social, escolar o laboral”.
En MVS Radio tenemos gente sorda trabajando tras seis meses de capacitación para que puedan integrarse con éxito a la vida laboral.
Además, “aún existe mucha discriminación a muchos de ellos los esconden”, mientas el sordo está hundido en un mundo de silencio, insistió Jorge Vázquez.
Esta convocatoria suma tres años que han permitido apoyar a organizaciones; esperamos más sorpresas y nuevos proyectos en 2018, hay mucha labor por hacer en torno a la discapacidad auditiva; nosotros seguiremos apoyando con recursos, finalizó el director de Fundación MVS.