Tras la ejecución del líder del cártel de Tláhuac “El Ojos”, el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Salvador Jara Guerrero, comentó que no han recibido reporte de un incremento de narcomenudeo en universidades del país.
Entrevistado en la SEP, el funcionario federal dijo que hasta el momento la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), no ha alertado sobre un posible incremento a pesar de la información que vincula a la UNAM.
Al ser cuestionado sobre si conocían denuncias sobre la situación de venta de droga en la máxima casa de estudios, y dijo desconocer el tema, toda vez que las demandas son realizadas directamente por las víctimas.
Jara Guerrero, afirmó que se mantiene en constante comunicación con los rectores de las universidades de México e insistió que no hay reportes sobre el tema.
No obstante, indicó que el tema de seguridad es recurrente en las reuniones de Anuies, por lo que trabajan de forma permanente para garantizarla a los alumnos de las diversas instituciones a nivel superior.
“En el momento que se comente un delito el afectado es el que tiene que presentar la denuncia, por supuesto que estoy en contacto con todas las universidades y rectores a través de la Anuies, pero no tengo noticia que se haya incrementado el narcomenudeo en ninguna universidad de manera consistente aunque hay casos aislados que después han bajado”, aseveró.