La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a la Secretaría de Economía que rechace la pretensión del gobierno de los Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en materia de solución de controversias.
En un punto de acuerdo, diputados y senadores recordaron que el capítulo 19 ofrece una alternativa para solucionar los casos de antidumping, mediante paneles de arbitraje nacionales independientes.
Resaltaron, en este sentido, que su eliminación permitiría que los diferendos comerciales sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses, lo cual, advirtieron, representaría un retroceso.
El senador por el PAN Ernesto Cordero Arroyo, señaló que la pretensión del gobierno estadounidense es establecer barreras comerciales con nuestro país, por lo que destacó la importancia de que el Congreso mexicano tenga una posición de dignidad.
Por separado, la coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, resaltó que es inaceptable que se pretenda eliminar el capítulo 19 y advirtió que, en caso de que Estados Unidos imponga su voluntad, el TLCAN debe ser cancelado.
Los legisladores se pronunciaron también por fortalecer la política exterior de nuestro país y defender el interés nacional frente a los Estados Unidos en el proceso de renegociación del TLCAN.
Este jueves el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostendrá un encuentro con la Junta de Coordinación Política del Senado, a fin de explicar a los legisladores el avance que se tiene en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio.