Unión de Tepito, otro grupo poderoso en la agenda de pendientes de la autoridad

Vecinos y comerciantes del Centro Histórico han sido en los últimos años víctimas de esa agrupación delictiva.

Escrito en NACIONAL el

El cártel de Tláhuac no es el único que ha puesto en entredicho la estrategia de seguridad de la capital del país, la impunidad, el brazo corruptor y el amplio grupo de sicarios que poseía son aspectos que también caracterizan a La Unión de Tepito.

Vecinos y comerciantes del Centro Histórico han sido en los últimos años víctimas de esa agrupación delictiva y a pesar de las denuncias públicas, el negocio boyante de drogas, extorsión y protección sigue en aumento.

José Luis “N” quien sufrió por más de un año el pago de cuota, llamado también ‘derecho de piso’, para permitirle la venta de juguetes de importación, consideró que es momento que las autoridades federales también intervengan para la desarticulación de La Unión de Tepito.

Las autoridades de la ciudad de México, dijo, quedaron rebasadas ante la rápida expansión de esa banda y su estructura armada a la que nadie ha logrado frenar.

“Aquí en la delegación Cuauhtémoc también deberían aplicar lo mismo que en Tláhuac, porque también está La Unión de Tepito que está extorsionando,  secuestrando y ya nos traen asoleados a todos, también se sabe que andan repartiendo droga en Tepito y en toda la zona.

“Andan con unas bicicletas, traen una maleta negra y ahí andan repartiendo droga, ya van varios que han detenido así, es necesario que las autoridades hagan lo mismo porque ya son meses que nos quejamos y miedo nos da hablar porque ya están metidos en varias calles y colonias de esta delegación”, afirmó.

La cadena de crímenes atribuida a La Unión de Tepito es comparable a la del cártel de Tláhuac, por la disputa del control en la venta de estupefacientes y narcóticos.

Sus principales líderes, Pancho Cayagua y el Betito, operan sin mayor cortapisa y de acuerdo con víctimas de ambos, con protección de diferentes corporaciones policiales.

Y no sólo eso, el grupo emergido de la colonia Morelos, logró someter  en el último año a líderes de comerciantes para trabajar bajo sus órdenes; otorga, además, protección a un grupo de ciudadanos colombianos para el ofrecimiento y cobro diario de préstamos a locatarios y ambulantes.

Su músculo armado se pasea en las diferentes calles de la zona centro en motonetas, supervisando la actividad de todos y generando comunicaciones en caso de algún operativo policial.

@amarilloalarcon