El manejo de los recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es a través de una inversión directa en las personas “sin la concurrencia de los gobiernos locales”. Y en el caso de los presupuestos otorgados por vía del Ramo 33, “se han reducido a la mitad las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso de los dineros del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) en las 32 entidades federativas, señaló el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco García Bejos.
“En los últimos años hemos reducido a la mitad las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el uso de los dineros del FAIS, después de una intensa capacitación a los presidentes municipales”, agregó García Bejos.
“Antes, este presupuesto del FAIS servía para comprar Suburbans en los municipios o para hacer ‘arcos del triunfo’ o bardas a las iglesias; pero ya en el 2016, el 76% del FAIS se utilizó para atender carencias sociales y el otro 23% se aplicó en obras públicas autorizadas“, explicó.
En la Sedesol, “los temas que tiene que ver con un comportamiento alejado del Estado de Derecho no es permitido y el ciudadano es el primero en indicarnos si uno la riega, porque no podemos ni siquiera pasar por esas poblaciones” agregó el funcionario federal al enfatizar que los subsidios sociales se entregan directamente a los beneficiarios.
“Levantamos nuestros padrones para ejercer una política social desde la federación, a veces con la cooperación de los gobierno locales y a veces también sin su apoyo”, explicó.
Consultado sobre posibles pendientes en el manejo de los presupuestos sociales en la administración de Javier Duarte en Veracruz, el subsecretario García Bejos aclaró a la opinión pública que “los programas sociales se han mantenido lejos de la posibilidad de desvíos de gobiernos los locales. La política social debe ser eficaz, eficiente y estable en cada rincón donde atiende a 43 millones de mexicanos”.
“El dinero federal para atender la pobreza no es manejado por ningún gobierno estatal”, subrayó el responsable de la Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.
Por otra parte, el subsecretario García lamentó la muerte de 4 mexicanos entre los 10 migrantes que fallecieron asfixiados en Texas.
“Lo que pasó en Texas, o lo que le pase a cualquier mexicano que se la rifa por falta de condiciones o de oportunidades, es un llamado a la conciencia de todos.
Cuando pensamos que tenemos que acelerar el paso en materia de desarrollo social y de combate a la pobreza, tenemos que tener en mente a todos esos mexicanos que cruzaron en el pasado y que posiblemente seguirán cruzando buscando una mejor oportunidad”.
“México es un país que puede y debe generar mejores oportunidades para todos, solo así se podrán detener todas estas situaciones que pasan todos los días en la frontera en el norte, en la frontera sur o en el Mediterráneo. Esto tiene que ver con el desarrollo económico la menor manera de enfrentarlo es generando empleos”, dijo.
En opinión del funcionario federal, “las reformas estructurales y la apertura de la economía mexicana está permitiendo que vayamos navegando en un mundo muy complicado y de mucha incertidumbre. México se ha ido acomodando sin dar saltos al vacío en la economía”.
“Estas son épocas para superar retos y en la agenda de las prioridades se tiene que poner a quienes menos tienen”, precisó.
“Los mercados de trabajo tienen que ser más flexibles, porque la gente se tiene que mover a donde hay más trabajo entre regiones y países. El tema es global y la mejor manera de enfrentarlo es generando oportunidades en lo local. La tasa de migración se ha invertido y hoy son más los que se están regresando a México que los que se están yendo”, recordó.
“Han pasado varios hechos interesantes en la economía de México, la más importante es el cambio en la industria agroalimentaria del país: el campo está volviendo a vivir, está generando producción y está necesitando mano de obra y la gente está encontrando utilidad en su tierra”, concluyó.