El Comité Ejecutivo Nacional del PRI impugnó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el cual resolvió que el candidato al gobierno de Coahuila, Miguel Riquelme, rebasó los topes de campaña.
En conferencia de prensa, el líder de ese instituto político, Enrique Ochoa Reza afirmó que los consejeros incurrieron en una serie de omisiones como el hecho de que el dictamen se sustentó en una norma que no está vigente, toda vez que las reformas a los artículos 46 bis y 143 del Reglamento de Fiscalización nunca fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Además, a decir de Ochoa Reza, otras de las omisiones fueron que no se respetaron los tiempos para el proceso de fiscalización, ni se garantizó el derecho de audiencia para los representantes de los partidos.
Por ello, confió en que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenen el desorden que dejaron los consejeros del INE.
“Si bien los errores y omisiones procedimentales en que incurrió el INE son sumamente graves, el PRI es un instituto político responsable, presentaremos ante la autoridad jurisdiccional en la materia, todas las evidencias de que nuestro candidato y gobernador electo no rebaso los topes de campaña. Confiamos en que la autoridad jurisdiccional electoral pondrá orden en donde el INE dejó un desorden, confiamos en que los magistrados harán su trabajo con rigor legal y en que se corregirá todo lo que el INE ha hecho mal”.
Por su parte, el gobernador electo, Miguel Riquelme, dijo que ganó los comicios con votos.
En su oportunidad, Enrique Ochoa sostuvo que las fallas del INE en el proceso de fiscalización se resumen en falta de certeza, legalidad y de imparcialidad, además de que su actuación dejó en estado de indefensión a partidos, candidatos y ciudadanos.