La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades y sociedad a proteger las garantías de las mujeres afrodescendientes, así como a promover oportunidades para su participación en la política y en la toma de decisiones en todos los ámbitos.
En el marco del 25 de julio, Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, el organismo nacional señaló que reivindicar las garantías de las mujeres afrodescendientes en el país o afromexicanas se enmarca también en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entre ellos están poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en el mundo; eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata de personas, la explotación sexual y otros tipos de abusos.
De igual forma, los ODS buscan aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas en todos los niveles.
Con cifras de la Encuesta Intercensal 2015, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que 1.38 millones de mexicanos se identificaron como afrodescendientes o afromexicanos, lo cual representa 1.2 por ciento de la población nacional.
Del total, 705 mil son mujeres y 667 mil son hombres, quienes se concentran sobre todo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.