AUDIO 1: José Narro, titular de la Ssa
AUDIO 2: Mikel Arriola, director general del IMSS
José Narro Robles, secretario de Salud (Ssa), señaló este lunes que “estamos llegando tarde” en el diagnóstico oportuno de cáncer al participar en el foro Cáncer, desafíos de México y América Latina en el que dijo que en México hay cerca de 190 mil nuevos casos y cerca de 80 mil defunciones por este mal.
El funcionario señaló que “no estamos teniendo los diagnósticos tempranos en el primer nivel de atención. Con los varones, mujeres y niños tenemos que hacer que acudan a revisiones tempranas, que la gente asista al médico no cuando esté enferma, sino que se presenten a las consultas preventivas”.
Comentó que en relación al cáncer cérvico-uterino de ser la primera causa de muerte en mujeres en el país, los casos han disminuido y ya se ubica en la segunda causa mortal por lo que “nos tiene que animar”.
Narro Robles también resaltó el apoyo a los pacientes en condiciones de pobreza con la cobertura de más de 82 mil casos por el Seguro Popular, a partir de una inversión superior a los 22 mil 500 millones de pesos en lo que va de la presente administración.
Por su parte, Mikel Arriola director general del IMSS, resaltó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en el mundo solo detrás de las enfermedades cardiovasculares.
En 2012 se registraron 14 millones de nuevos casos y se estima que el número aumente en 70 por ciento en los próximos 20 años. En 2015, una de cada seis defunciones en el mundo fue provocada por el cáncer.
El titular del IMSS sostuvo que en México los tumores malignos representan la tercera causa de mortalidad, después de las enfermedades del corazón y la diabetes. Hay más de 100 tipos de cáncer según la zona de su desarrollo en el cuerpo humano, sin embargo, precisó, el cáncer de próstata y de mama representan 25 por ciento de los casos, en hombres y mujeres, respectivamente.
Arriola dijo que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en el IMSS y es la cuarta enfermedad de mayor gasto para el instituto, alcanzando mil 143 millones de pesos en 2016.
La primera causa de mortalidad por cáncer entre los varones derechohabientes del IMSS es el de próstata, generando gastos de 934 millones de pesos para su atención en 2016, agregó.
Arriola informó que 8 millones de pacientes serán beneficiados adicionales con la compra más grande en los últimos 30 años de aceleradores lineales, el dispositivo más usado para dar radioterapia de haz externo para enfermos de cáncer.
Para ello se contará con 2 mil 500 millones de pesos adicionales, pero cada acelerador puede dar 40 terapias diarias y “eso incrementa en 50 por ciento el número de terapias que podemos dar”.
“Con esa inversión planteamos seguir reduciendo la mortalidad e incrementar la detección temprana”, sostuvo.
Arriola afirmó que “en materia de cáncer de próstata se ha incrementado en 13 puntos porcentuales el número de antígenos prostáticos realizados y hemos podido reducir en 7.6 por ciento la mortalidad con el viraje del modelo de lo curativo a lo preventivo”, dijo.
Las enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y de próstata, son los males crónicos, que más gastos y más pérdidas de años de vida saludable nos están generando en México por la no detección oportuna”, subrayó.
Por su parte, Alejandro Mohar, coordinador del Plan Nacional de Lucha contra el Cáncer, indicó que el Registro Nacional de Cáncer va empezando y está en etapa de organización.
“Llevará tiempo, ahora protege a seguro popular pero se incorporarán otras instituciones públicas y también las privadas”, destacó.