La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 26/2017, al gobernador de Oaxaca, al priista Alejandro Murat, por el caso de una mujer que falleció por la inadecuada atención médica durante el parto y puerperio en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán.
La recomendación que ya fue entregada al mandatario oaxaqueño, señala que un pasante de medicina brindó una inadecuada atención médica a una mujer a quien omitió realizar un control prenatal, tampoco solicitó ultrasonido, estudios de laboratorio complementarios y sanguíneos, examen general de orina, ni se indicó la aplicación toxoide tetánico, para detectar y controlar factores de riesgo obstétrico y, en su caso, referirla a un hospital de segundo o tercer nivel, por no contar con un médico responsable que lo asesorará.
Aunado a que fue enviada en ambulancia al Hospital Rural número 24 sin personal médico acompañante y sin un tratamiento para la reposición de líquidos.
Por ello, resolvieron que por falta de cuidados, vigilancia y tratamiento inmediatos, falleció la paciente.
La Comisión pide al gobernador de Oaxaca reparar el daño al esposo, madre e hijo, otorgar atención psicológica, y se realice un diagnóstico de las necesidades materiales y de personal del Centro de Salud de San Miguel Coatlán.