Escrito en
NACIONAL
el
Persiste desequilibro en el trabajo doméstico, que impide la incursión de las mujeres en otros ámbitos y mantiene estereotipos de género en México donde las tareas del hogar son minimizadas, alerta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El trabajo doméstico, tanto remunerado como no remunerado, ha sido delegado históricamente a las mujeres, por estereotipos de género, y ha carecido de reconocimiento al considerársele un “trabajo inferior”, subrayó la oficina del Ombudsman Nacional en el marco del Día Internacional del Trabajo Doméstico, a celebrarse este domingo 22 de julio.
El valor económico de las labores domésticas y de cuidados no remunerados ascendió a 24.2% del valor respecto del PIB nacional y las mujeres realizaron en promedio 39 horas de trabajo doméstico y cuidado de personas no remunerado por semana, mientras frente a 13.6 horas destinadas por los varones mexicanos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enfatiza que la carga del trabajo no remunerado trae dificultades a las mujeres para incorporarse al mercado laboral, menores ingresos y una mayor probabilidad de laborar en empleos informales.
La CNDH hace un llamado a crear conciencia sobre el papel de la mujer en el trabajo no remunerado que se realiza en los hogares.
El Día Internacional del Trabajo Doméstico surgió a partir del Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Perú, en 1983, a través del cual se propuso hacer visible el trabajo que se realiza en los hogares, así como las tareas del cuidado, el cual generalmente no es remunerado.