El senador por el PT-Morena, Mario Delgado Carrillo, demandó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que actúe contra las empresas relacionadas con las irregularidades del Paso Exprés de Cuernavaca y les suspenda cualquier contrato de obra pública federal en tanto se deslindan responsabilidades por el caso del socavón que cobró la vida de dos personas.
En un punto de acuerdo, el legislador del bloque PT-Morena resaltó que lo ocurrido merece no sólo una explicación, sino un castigo ejemplar, ya que, indicó, la corrupción y negligencia en nuestro país “está matando a las personas”.
Mario Delgado recordó que tan sólo unos días después de la inauguración de esta obra, algunos vecinos ya se quejaban por su estado y por los daños causados a sus viviendas, por lo que el gobierno de Morelos solicitó la intervención de la SCT.
Ante esta situación exigió saber por qué la dependencia federal no atendió las peticiones que se le hicieron a tiempo y con el rigor necesario, así como quién era el responsable de atender este asunto y cuándo se informó a la empresa encargada de las quejas.
Delgado Carrillo afirmó que esto no fue un accidente, ya que lo ocurrido fue producto de la negligencia y de una serie de malas decisiones que huelen a corrupción, como muchas de las obras que han pasado por el despacho de la SCT.
Señaló, en este sentido, que es necesaria la intervención de una persona independiente que realice el dictamen técnico de toda la obra, a fin de detectar irregularidades en su planeación, desarrollo y ejecución.