En la Cámara de Diputados, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su preocupación por la cada vez más clara incursión del crimen organizado en la Ciudad de México y por la insistencia del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, en negarlo.
El diputado panista Jorge Triana, señaló que las autoridades deben aceptar el problema y actuar en coordinación con la Federación para frenarlo cuanto antes, puesto que la ciudad capital está viviendo escenas que le eran ajenas y sólo se presentaban en otras entidades de la República.
“Y ahora nos surge la duda fundada sobre cuántos grupos del crimen organizado habrá sembrados por la ciudad. No es la primera vez que caemos en cuenta que las cifras que nos dan sobre seguridad y sobre la no existencia de estos grupos se desmoronan. Y el Jefe de Gobierno lo había negado en una y otra ocasión y ahora ya vemos movilizaciones de Fuerzas Armadas, de Fuerzas Federales como en Tamaulipas, como en Veracruz”, alertó Triana Tena.
El perredista Arturo Santana, secretario de la Comisión de Justicia de San Lázaro, señaló que lo sucedido este jueves 20 de junio en la delegación Tláhuac, prende los “focos rojos” en la ciudad.
“Sí nos enciende los focos rojos, es necesario esclarecer, verificar exactamente quiénes están operando, con qué elementos, con qué organizaciones. Claro que deben reforzarse las medidas de seguridad no solamente en Tláhuac, Iztapalapa y otras delegaciones de la Ciudad de México, en donde ya se han registrado eventos que hacen suponer que los cárteles de la droga están operando en esta nuestra Ciudad de México”, planteó Santana Alfaro.
Los congresistas demandaron a Mancera Espinosa reconocer abiertamente lo que ocurre en la capital, a fin de poder enfrentarlo y dar los ciudadanos la seguridad que requieren.