La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México presentará ante un juez de Control con sede en el Reclusorio Norte a 15 de las 16 personas detenidas en los disturbios realizados en la delegación Tláhuac tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias ‘El Ojos’, mientras que un menor de edad será llevado ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes.
El titular de la dependencia, Edmundo Garrido Osorio, informó que los sospechosos enfrentarán acusación por los delitos de ataques a las vías de comunicación agravado, delitos contra la salud, daños a la propiedad y posesión de objetos para agredir, mientras que a seis de ellos se efectuará un desglose a la PGR por la portación de arma de fuego.
El funcionario precisó que la investigación por los hechos ocurridos en Tláhuac, se realiza en coordinación con autoridades federales por lo que de encontrarse algún vínculo de los detenidos con el grupo que encabezaba Pérez Luna se dará vista a las autoridades federales.
“Los ataques a las vías son agravados y es el sustento de los demás delitos con una sola conducta, por lo que respecta de una relación con las personas que fueron abatidas por la Marina, estamos trabajando en coordinación con la Marina y la Coordinación del Narcomenudeo”, afirmó.
Garrido Osorio puntualizó que las acciones emprendidas por la Procuraduría contra la organización que encabezaba ‘El Ojos’, derivaron en la detención de 30 individuos de 2016 a la fecha.
Algunos de ellos por narcomenudeo y otros por homicidio, uno de ellos perpetrado en contra de un ex comandante de la Policía Ministerial del estado de México, ocurrido el 24 de febrero de 2016, en la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en Iztapalapa.
“De lo que tenemos de homicidio sacamos nosotros 9 órdenes de aprehensión entre las que tenemos a 4 gentes procesadas y una de esas órdenes de aprehensión es en contra de una de las personas que nos han señalado fue abatido el día de ayer; estamos esperando que salgan los resultados por parte de la PGR para nosotros precisar que se trata de la misma persona y darle trámite legal a la orden de aprehensión”, afirmó.
Explicó que cinco de los detenidos cuentan con antecedentes penales, uno de ellos por robo, el segundo por robo a casa habitación, otro por daño en propiedad ajena, uno más por robo a casa habitación y el último por robo con dos ingresos al reclusorio.
Garrido Osorio refrendó lo dicho este viernes por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera referente a que la organización delictiva de El Ojos no es un cartel del narcotráfico, aunque reconoció que su estructura era de amplia capacidad de expansión por lo que incluso, contactaron a autoridades de la Fiscalía de Justicia del Estado de México para ampliar dicha investigación.