El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reconoció la importancia del fotoperiodismo para revelar el carácter estructural de la discriminación y valorar la diversidad humana, un reto que México comparte con el mundo.
Los fotoperiodistas “han hecho importantes contribuciones para hacer visible múltiples dinámicas o actos de exclusión, intolerancia, desigualdad y violencia. De manera transversal, los trabajos de la exhibición reflejan un cúmulo de asimetrías sociales e incitan a revalorar la diversidad humana”, afirmó la presidenta de Conapred Alexandra Haas Paciuc.
A propósito de la exposición World Press Photo 2017, inaugurada el jueves en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, Haas Paciuc dijo: “discriminación es estructural y se basa en prejuicios injustificados que niega a ciertos perfiles demográficos el goce de derechos fundamentales como educación, empleo, salud o justicia”.
Asimismo, comentó que todos los sábados y domingos de septiembre el Consejo proyectará diversas películas que abordan el tema. “Se trata de un ciclo de cine que organizamos en el marco de la exposición y se titula Discursos sin odio y miradas sobre la discriminación”.