Estudios científicos confirman una población mayor a 100 vaquitas marinas (y no 30 como aseguran ambientalistas), que se buscará salvar en su totalidad al trasladarlas a la zona de reserva en el Alto Golfo de California, aclaró el procurador federal del Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez.
Entrevistado al término de la ceremonia de emisión del boleto del metro conmemorativo por los 25 años de la Profepa, el procurador Haro Belchez detalló que se trabaja con el Comité de Recuperación de la Vaquita Marina y el gobierno de los Estados Unidos para construir esta reserva especial para resguardar esta especie en riesgo de desaparición.
Ante medios nacionales el procurador Haro remarcó que la veda “es total” en el uso de redes agalleras y que las autoridades federales, entre ellas la Marina, cuidan los 12 mil kilómetros de protección de la Vaquita Marina en un polígono de protección.
Insistió que la pesca ilegal con redes de enmalle “no solo causa problemas con la Vaquita Marina sino también con las totoabas, los delfines, los lobos marinos y los manatíes”.
“Habrá buenas cuentas con la protección de la Vaquita Marina”, prometió el responsable de la Profepa, al recordar que los pescadores fueron apoyados con 500 millones de pesos para que pudieran subsistir ante la prohibición de pesca con redes en el Alto Golfo de California.
Esta política de protección de la Vaquita Marina habrá de mantenerse por sus compromisos internacionales, “independientemente del cambio de gobierno, estoy seguro que el nuevo gobierno, sea cual este fuera, mantendrá este programa”, subrayó Haro Belchez.
En la ceremonia de emisión de boleto del Metro en homenaje a los 25 años de la Profepa, el director general del Sistema Colectivo Metro, Jorge Gaviño, reconoció a la Profepa pero aclaró que en materia de protección al medio ambiente “aún falta mucho por hacer”.
Así, el funcionario capitalino comentó el impulso del gobierno de Miguel Ángel Mancera a la construcción de la primera planta de termovalorización de América Latina desde la Ciudad de México con la cual se generará energía eléctrica desde el procesamiento de la basura para mover al metro.
Al detallar que el metro transporta 5 millones y medio de usuarios al día, Gaviño dijo que este servicio de transporte y la Profepa comparten la misma concepción que es “la de no contaminación” y por ende, “un transporte público masivo no contaminante”.
“También festejamos tener un metro moderno, activo y en franco crecimiento, con una influencia positiva en acortar distancias y tiempos sin impacto negativo en el medio ambiente”, estos 10 millones de boletos serán muy útil para continuar con las tareas, dijo por su parte el titular de la Profepa.
En asuntos locales, ante las inundaciones por lluvias, el director general del Metro informó que con recursos propios “se levantaran las rejillas de ventilación de las estaciones de metro unos 20 centímetros más, para tener un dique de protección, dado que las rejillas están a nivel de banqueta”.
“Por ahí se está colando el agua que cae 40 metros en cascada en algunas estaciones de la línea Siete”, detalló Gaviño. Ya se invirtieron 20 millones para evitar inundaciones en las estaciones Los Reyes y La Paz, finalizó el funcionario capitalino.