La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a aprobar el definitiva, el dictamen a través del cual se establecerá que el estado de Querétaro también formará parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) y por lo tanto, deberá cumplir las disposiciones de ese organismo para combatir la contaminación, destacó el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma.
Tras recordar que la propuesta de sumar esa entidad a los trabajos de la Came, a fin de reforzar las medidas contra la contaminación en la zona centro del país, avanzó en las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, el legislador indicó que con ello, las autoridades en Querétaro quedarán obligadas a aplicar restricciones a la circulación vehicular y a la operación de la industria, cuando se declaren contingencias ambientales.
Sesma Suárez afirmó que de este modo, las tareas para conservar una calidad adecuada del aire en el Valle de México se reforzarán, aunado a que se homologarán los criterios para abatir la contaminación.
Explicó que al promover la integración de esa entidad a la Came, se pretende hacer corresponsables a todos los estados del centro del país, ya que sus emisiones contaminantes llegan hasta el Valle de México.
Indicó que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), siete municipios de Querétaro agrupan a un millón 662 mil personas, equivalentes al 80 por ciento de la población en ese estado, aunado a que cientos de vehículos provenientes de esa entidad a diario ingresan a la Ciudad de México.
Por esto, insistió, se requiere tomar acciones conjuntas y coordinadas a nivel metropolitano para combatir los altos niveles de contaminación y garantizar mejores condiciones de vida a los habitantes de la llamada Megalópolis.