En la Cámara de Diputados, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión recibe a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de abordar los temas del espionaje a periodistas y el robo de combustibles.
El encuentro arrancó después de las 12:30 horas y se lleva a cabo en privado, en las oficinas de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Se estima que tendrá una duración de seis horas, y al finalizar el presidente de la Comisión Bicameral podría dar un mensaje a los medios de comunicación.
Acuden el secretario de Gobernación, Miguel Osorio; el procurador Raúl Cervantes; el titular del Cisen, Eugenio Ímaz; así como al director general de Pemex, José Antonio González Anaya.
También asisten el titular de la Fiscalía Especial para Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez; así como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Renato Sales; y el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Felipe Solís.
A su llegada al recinto parlamentario, el presidente de la Comisión Bicameral, Waldo Fernández, recalcó que ambos asuntos se tratarán con la secrecía y la seriedad debidas.
“Primero escuchar a los funcionarios públicos, les digo, lamentablemente en la Ley de Seguridad Nacional no s impide hablar de esto. Al final probablemente demos un boletín de prensa informando algunos acuerdos dentro del seno de la Comisión, pero quiero que sepan que es un asunto que estamos dándole toda la seriedad que se merece y lo vamos a trabajar como se merece”, refrendó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Recordó que por ley, los temas tratados en dicha instancia parlamentaria, conformada por diputados y senadores, deben mantenerse en secrecía, por tratarse de asuntos de seguridad nacional.
En los mismos términos se pronunció el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, que a lo lejos y detrás de las barreras instaladas dentro del recinto para restringir el paso a trabajadores y visitantes, indicó que tenía prohibido hablar del encuentro, antes de su arranque y aún más cuando culmine.
A fin de recibir a los funcionarios e impedir que tuviesen contacto con los medios de comunicación o cualquier otra persona dentro de la Cámara, se reforzó el operativo de seguridad con más elementos de la Policía Federal, de Resguardo y Seguridad interna y el personal que acompaña a los representantes del Gobierno Federal.
Se colocaron vallas metálicas cubiertas con lienzos color vino en algunos de los accesos a los edificios del complejo legislativo, en especial en la zona de estacionamientos aledaña al Edificio H, a fin de controlar el ingreso y dirigir a los servidores públicos a las instalaciones de la Junta de Coordinación.