La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, solicitó a través del senador Jorge Luis Lavalle, crear una Comisión Especial de seguimiento al caso de espionaje a periodistas, activistas, políticos y defensores de derechos humanos.
El legislador señaló que de conformarse dicha Comisión, se encargaría de dar seguimiento a las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), así como a las instancias y dependencias federales y estatales que pudieran estar espiando a los ciudadanos.
Al presentar un punto de acuerdo que será analizado en comisiones en la Comisión Permanente del Congreso, el senador Lavalle Maury pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión de Seguridad Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y los gobiernos de los 32 estados, entreguen al Congreso un informe sobre los programas y sistemas de intervención de comunicaciones en su poder.
Las autoridades referidas deberán especificar qué áreas y de qué dependencias utilizan ese tipo de sistemas y equipos, a fin de establecer si su uso es el adecuado.
También demandó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenga, a fin de investigar si en los casos de espionaje relevados por investigaciones periodísticas como la del diario The New York Times, hubo violaciones o violaciones graves a los derechos de los afectados.
“Resulta deseable indagar cómo se salvaguardan dichas garantías en nuestro país, y cómo es que el Estado los garantiza”, argumentó, tras señalar que de comprobarse las irregularidades denunciadas, se trataría de un caso sumamente grave, violatorio de la Constitución, a leyes nacionales e internacionales.
“Existen indicios de espionaje en México, que no se esclarecen ni para confirmarlo o descartarlo, lo cual permea de manera negativa el Estado de Derecho y la seguridad jurídica de las personas, quienes con esas prácticas ven afectados sus derechos a la privacidad y la intimidad, sobre todo cuando se dan a conocer los contenidos de las comunicaciones intervenidas”, dijo.
Por lo anterior, reiteró la petición a la Secretaría de Gobernación, a que informe sobre los programas y sistemas que utiliza para intervenir comunicaciones privadas y responda puntualmente a los señalamientos que ya pesan sobre el Gobierno Federal, en particular a los relativos a la adquisición de software para espiar.