La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debería recapacitar y dar marcha atrás a la idea de conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN), pidió el secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional perredista, Alejandro Sánchez.
El también integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), subrayó que la izquierda debe unificarse entre sí y con la ciudadanía, no con la derecha.
Sánchez Camacho dijo que los perredistas no quieren llevar como candidatos o candidata a los panistas Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle o Margarita Zavala.
El ex diputado federal manifestó que el 2018 representa una oportunidad sin igual para que la izquierda pueda gobernar el país, y ante ese hecho, es inaceptable que en la “imposición” de una alianza con los panistas, se admita que el candidato sea emanado de ese partido político.
“La expresión política a la que pertenezco, Izquierda Democrática Nacional, no estamos de acuerdo en impulsar a un candidato de los moches, como es Ricardo Anaya ni tampoco aceptaremos empujar a un candidato bala, como es el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle”, sentenció.
“No queremos una primera ex dama, como es Margarita Zavala; su esposo, Felipe Calderón, ex presidente de la República, dejó mucho que desear, durante su sexenio se dieron más de 121 mil muertes violentas relacionadas con el narcotráfico, aproximadamente una muerte cada 30 segundos”, agregó.
Si se pretende que el Frente Amplio Democrático sea representado por un candidato panista, insistió, hay corrientes dentro del Sol Azteca que no están dispuestas a admitirlo.
En todo caso, aseveró, la postura es a favor de que se elija un “perfil ciudadano” o bien, se de prioridad a la alianza con las fuerzas de izquierda, que necesitan unificarse rumbo al 2018, si quieren afianzar sus posibilidades de competir.
El integrante de la dirigencia perredista también se pronunció a favor de crear una “Comisión Ciudadana de Interlocución”, en la que participen ciudadanos notables, artistas, creadores, fundadores del PRD e incluso periodistas, a fin de acelerar el acercamiento entre las fuerzas de izquierda.
Al señalar que la propuesta de IDN es crear un “Frente Electoral de Izquierda” para 2018, el dirigente expuso que hay tiempo suficiente para establecer acuerdos con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Ciudadano (MC) y organizaciones sociales.
Asimismo, hizo un llamado a Andrés Manuel López Obrador a reflexionar sobre la posibilidad de conjuntar a los partidos de izquierda, y la necesidad de dejar a un lado los intereses personales, puesto que está en juego la transformación del país.
Subrayó que la ciudadanía no quiere ser gobernada por el PRI ni por el PAN, y si esos partidos han ganado, es porque la izquierda ha llegado dividida a los últimos procesos electorales.
Expuso que la postura de López Obrador contra el PRD, al que ha insultado y descalificado, no abona a la necesaria unidad de los partidos de izquierda.
Es por ello que el llamado a la unidad de las izquierdas debe provenir de personalidades con autoridad moral, política y social, que permitan acercar a los dirigentes del PRD, MORENA, el PT, MC y organizaciones sociales.