La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez se declaró lista para enfrentar los retos que representa la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Al dirigir un mensaje a los servidores públicos que trabajan en la dependencia, afirmó que cuentan con las capacidades institucionales, y el compromiso para estar a la altura de los retos que México enfrenta en materia de corrupción.
“ Estamos listos, con la estructura, los procesos, la experiencia, capacidad y compromiso, para la entrada en vigor de esta nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas. Contamos con las capacidades institucionales y el compromiso para estar a la altura de lo que México espera y requiere de todas y todos nosotros”.
En ese contexto, Gómez González dijo que su prioridad como funcionaria será lograr que el trabajo de todos los vinculados con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, construya un gobierno abierto, moderno e íntegro.
Destacó que la ley perfecciona el marco jurídico anterior e incorpora nuevos elementos que se ajustan a la realidad que vivimos y a los objetivos y arquitectura del Sistema Nacional Anticorrupción. Partiendo de los principios de eficiencia, honradez, imparcialidad, lealtad y legalidad.
Además, dijo, la ley detalla las obligaciones generales de los servidores públicos, enfatizando, en comparación con la antigua ley, el tema del conflicto de intereses y la honestidad de las y los servidores públicos respecto al mismo.
Señaló que otro reto fundamental será consolidar el Sistema Nacional de Fiscalización, para lo cual habrá que homologar los criterios de auditoría, incrementar y hacer más eficiente el intercambio de información, así como coordinar a las diferentes instancias de control y auditoría para evitar duplicidades y mejorar su funcionamiento.
Lanzó un llamado para que todas las áreas de la secretaría, den apoyo y asesoría técnica a todas las entidades que así lo soliciten, para que los congresos locales finalicen la etapa de aprobación de los marcos normativos de los Sistemas Locales Anticorrupción.
Conminó a los funcionarios de la dependencia a realizar las acciones necesarias para iniciar a la brevedad, el ejercicio de seguimiento de todas las acciones de evaluación y diagnóstico para ofrecer en tiempo real, soluciones a los retos que se vayan presentando en la implementación del nuevo marco normativo.
“Los conmino a redoblar esfuerzos para promover acciones preventivas, de manera permanente, con el objetivo de inhibir eficazmente la corrupción”, indicó.