El responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) debería renunciar al cargo, ya que sus resoluciones, las cuales están siendo avaladas por la mayoría de los consejeros electorales, tienen inclinada “la balanza” a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandó el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega.
Ortega Álvarez dijo que el “favoritismo” de los fiscalizadores y algunos consejeros del INE por el tricolor es inaceptable, tanto como ha sido inútil el esfuerzo de establecer el llamado “piso parejo” en las contiendas electorales.
“Las normas para fijar criterios y sancionar en su caso a los partidos omisos o extemporáneos deberían ser iguales para todos, pero queda claro que la balanza aún se sigue inclinando a favor del PRI”, dijo.
El también líder del Sol Azteca en el Estado de México señaló que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE actuó con negligencia, favoritismo y sumisión “a las órdenes del gobierno” al abordar el tema del pago a los representantes de casilla de los distintos partidos políticos.
También calificó como “irrisorios” los criterios aplicados por la autoridad electoral al momento de evaluar los gastos del candidato perredista, Juan Zepeda, en objetos como banderas y banderines. Y aunque se determinó hacer ajustes al dictamen de la Unidad de Fiscalización para aclarar algunos puntos, los argumentos iniciales fueron “absurdos”.
Al manifestar que si la intención del INE era “proteger” los resultados del Estado de México a cambio de la anulación de las votaciones en Coahuila, lo estaba logrando, el congresista exigió que la contabilidad de los gastos de campaña se haga conforme a criterios firmes, y no para favorecer a determinado partido político o candidato.
Indicó que por lo anterior, trabajará en propuestas de ajuste a la norma electoral en materia de fiscalización, para que la revisión de las cuentas de los partidos sea clara y transparente; y se ajuste a los principios de equidad, transparencia, legalidad y certeza.