El comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, insistió en que los estados deben fortalecer sus capacidades de seguridad para que la realidad en el país inicie un cambio de forma notoria.
Tras la inauguración del Coloquio de Ciberseguridad para Medios de Comunicación, el funcionario resaltó que los Estados deben brindar una corresponsabilidad a los apoyos que brinda la PF en sus terrenos.
“Como instancias de Seguridad tenemos que luchar porque se fortalezcan las capacidades estatales, hacemos nuevamente el llamado a que los estados fortalezcan sus capacidades, en la medida que los estados se fortalezcan, las condiciones de seguridad van a mejorar notoriamente.
“Hoy queremos ratificar allá donde se nos ha solicitado ir a fortalecer capacidades, lo hemos hecho con mucha responsabilidad, queremos corresponsabilidad de los estados para que juntos encontremos soluciones a los temas que tanto están agobiando a los mexicanos”, señaló Castilla.
El comisionado recordó que el mando único debe ser autorizado para que se tengan mejores resultados en la lucha contra la delincuencia.
“Recordemos qué hay una iniciativa que debe de retomarse, que es la del mando único, las mejores prácticas en materia de seguridad en la región, se dan policías de carácter nacional, nosotros queremos una transición a un esquema de 32 policías, en vez de mil 800, creemos que ese es el camino que pueda abrir la puerta de las grandes soluciones”, finalizó.