El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa recibió una suspensión provisional contra las dos órdenes de aprehensión que ordenó un juez en Veracruz.
De acuerdo con las listas de resolución del Consejo de la Judicatura (CJF), la Juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Sandra Leticia Robledo Magaña concedió la suspensión contra las órdenes de captura por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.
Las causas por las que se otorgó este recurso al ex mandatario se encuentran en los expedientes 38 y 56, ambos del 2017, de las órdenes de aprehensión liberadas por el juez de Control de Proceso y Procedimiento Penal Oral de Distrito XI Judicial de Xalapa, Veracruz.
Estos cargos por los que se le acusa a Duarte de Ochoa no son considerados graves, por lo que no acreditan para una prisión preventiva oficiosa, pero fueron consideradas por las autoridades de Guatemala para su extradición a México el lunes pasado.
Para que el imputado conserve la medida, la juzgadora impuso la garantía de 6 mil pesos y para el próximo 26 de julio se determinará si concede o no la suspensión definitiva.
Mientras que el Gobierno federal le imputó los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, ambas que obligaron al ex priísta a mantenerse en el Reclusorio Norte de la capital mexicana, tras el mandato del juez de Control Gerardo Moreno García. El próximo sábado a las 10 horas, el juzgador determinará si vincula a proceso o no a Javier Duarte de Ochoa.