Senadores de los distintos grupos parlamentarios dividieron opiniones por el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el cual quedará pendiente a pesar de que el Sistema Nacional entrará en funciones a partir de este miércoles.
En entrevista, el senador por el PAN, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que no se deben apresurar los tiempos, pues se requiere procesar un acuerdo que garantice que la elección del Fiscal sea adecuada.
No obstante, el senador panista consideró que se podría comenzar a desahogar el proceso de ratificación de los magistrados propuestos por el Ejecutivo en materia de combate a la corrupción.
Por su parte, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, reconoció que el Sistema Nacional Anticorrupción nacerá incompleto, aunque afirmó que podría aprovecharse la crítica social para reponer el procedimiento.
En tanto, el senador por el PRI, Enrique Burgos García, pidió dejar a un lado el reparto de responsabilidades por la falta de acuerdos para nombrar al Fiscal Anticorrupción y avanzar en este asunto.
Finalmente, el vicecoordinador del PRI, Miguel Romo Medina, insistió en que su bancada está dispuesta a sacar adelante el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, por lo que pidió que se convoque a la Junta de Coordinación Política para alcanzar los acuerdos necesarios.
Miguel Romo afirmó que el Sistema Nacional Anticorrupción puede funcionar perfectamente sin el nombramiento del Fiscal, ya que, dijo, existen otras instituciones como la PGR y la Secretaría de la Función Pública que tienen también funciones de combate a la corrupción.