Como acción dentista de la Alianza del Pacífico, Chile, Colombia, México y Perú, impulsan diversos proyectos para beneficiar a su población con mercados más atractivos y aumento de la competitividad.
Así se creó el “Programa de Voluntariado Juvenil”, para impulsar la movilización e integración de las juventudes de 18 a 30 años de los cuatro países, a partir de acciones desde una perspectiva de género, desarrollo humano, participación ciudadana, cultura de paz e inclusión.
La Subsecretaría para América Latina y el Caribe, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), recibieron a los 16 jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú beneficiados con el programa.
Los jóvenes voluntarios participarán en la iniciativa “Hagamos Hogar” que se emprende en Puebla.
Los muchachos construirán casas sustentables para las familias que viven en zonas marginadas y capacitar a integrantes de la comunidad para que puedan hacerlo por sí mismos.
“Hagamos Hogar” es un programa que promueve el desarrollo comunitario para lograr la promoción de valores dentro de nuestra sociedad y fomentar la creación de comunidades inclusivas, sostenibles y con acceso a una vivienda digna a través del apoyo de intermediarios como lo es “Voluntarios de Naciones Unidas” (VNU).
El director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, comentó que para el Gobierno de la República, es una prioridad crear e impulsar los mecanismos necesarios que permitan a las y los jóvenes desarrollarse plena e integralmente en lo personal y profesional.
México se suma a este noble programa en el que jóvenes de otros países vienen a México y jóvenes mexicanos van a otros países con un único objetivo: cambiarle la vida a personas que por circunstancias sociales, políticas o económicas, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y/o marginación.