La Lotería Nacional (Lotenal) festejo con el sorteo 3634 los 25 años de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Profepa protege al país de la destrucción de sus recursos naturales, “ver hoy por el mañana mantiene a México en la ruta hacia un país justo y con oportunidades para todos; por eso le damos importancia al cuidado y la protección del medio ambiente”, expresó el director general de la Lotenal, Pedro Pablo Treviño Villarreal.
Desde el Salón de Sorteos, del edificio “Moro” de la Lotenal, Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resaltó que en los últimos 25 años la Profepa es “una de las instituciones más prestigiadas y queridas por los mexicanos” porque sus 2 mil colaboradores realizan acciones para garantizar el efectivo cumplimiento de las normas ambientales y el cuidado y protección del patrimonio natural de México.
En atención a las denuncias ciudadanas, la Profepa “ha puesto la ley al servicio de la naturaleza” en coordinación con otras instancias federales y estatales.
Al referirse al águila real plasmada en el billete sorteado esta noche, el secretario Pacchiano Alamán recordó que esta ave que da identidad al país, “es una especie en riesgo de extinción que se protege entre la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y la Profepa.
El águila real, al igual que la vaquita marina en el Alto golfo de California, son especies que buscamos rescatar por su importancia ecológica para nuestros ecosistemas, resaltó el titular de la Semarnat.
El funcionario federal reconoció que son “enormes” los retos de la conservación y la salvaguarda de nuestro patrimonio natural “cada vez más amenazado”, por lo que se requiere “del trabajo transversal y la participación ciudadana para que podamos tener éxito”.
Sin embargo, México ha triplicado la superficie del territorio bajo esquemas de conservación; ha recuperado espacios naturales invadidos y se han eliminado los subsidios a combustibles fósiles por el cambio climático.
“Si mantenemos el rumbo y seguimos apostando por las reformas, el diálogo y la inclusión por un desarrollo sustentable, justo e incluyente, habrá futuro para México”, finalizó el titular de la Semarnat.
Por su parte, Guillermo Haro, el procurador federal de Protección al Ambiente señaló que hace 25 años empezó a hablarse en el país de la posibilidad de un desarrollo sustentable para “detener la pérdida de biodiversidad, alcanzar una economía baja en carbón, mejorar la gestión de residuos y replantear el manejo químico del país”.
Resolver los retos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, beneficiaran en su salud y su herencia los mexicanos, preservando la riqueza de la República Mexicana que cuenta con el 12% de las especies de flora y fauna que hay en el mundo, finalizó el procurador Haro.
El Premio Mayor de 18 millones de pesos lo ganó el billete No. 11849, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a Monterrey, Nuevo León. El segundo premio de 1 millón 500 mil pesos lo obtuvieron el billete No. 51199; su primera serie se canalizó para su comercialización a Mérida, Yucatán y su segunda a la capital del país. El tercer premio de 750 mil pesos fue para el billete No. 01253, cuya primera serie se envió para su venta a la Ciudad de México y su segunda a San Luis Potosí, San Luis Potosí.