El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, calificó como “una farsa” el resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a que no hubo rebase de topes de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección en el Estado de México; pero esa irregularidad si se acreditó para el “tricolor” y el Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila y por ello, se podría anular la elección.
“Deciden que en el caso del Estado de México el PRI no rebasó los topes de campaña, es decir, que no violaron la ley, que no gastaron más de lo debido. Una farsa, todos sabemos que compraron votos al por mayor de manera masiva y que gastaron de 15 a 20 mil millones de pesos en esa elección”, recriminó.
En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social de Facebook, el político tabasqueño dijo que esto se debe a que ya hay un acuerdo y una “concertacesión arriba” al estilo “salinista”, a fin de mantener la complicidad entre esas fuerzas políticas.
En particular sobre la elección mexiquense, el exjefe de Gobierno del anterior Distrito Federal manifestó que Morena está convencido de que la candidata Delfina Gómez fue la ganadora el 4 de junio pasado, y mantendrá esa postura ante las autoridades electorales a nivel estatal y federal, porque como sucede en el deporte: “esto no se acaba hasta que se acaba”.
“Estamos todavía en la instancia del Instituto Electoral del Estado de México y luego viene el Tribunal en el Estado de México y luego el Tribunal Federal. Esto no termina hasta que termina, esto no se acaba hasta que se acaba, como se dice en el beisbol, pero si huele a una concertacesión arriba para tratar de contentar a los del PAN y que siga el show, que siga la complicidad”, recalcó.
Al cuestionar la decisión tomada por el Consejo General del INE, López Obrador señaló que si le exigen presentar pruebas de que hay un acuerdo e intercambios políticos para beneficiar al PRI y al PAN y exonerar en especial a los tricolores de su gastos excesivos en el Estado de México, puede presentar elementos.
Lamentó que la autoridad electoral haya optado por catalogar como “extravagantes” y no excesivos los gastos en la elección mexiquense, con el propósito de que el primo del presidente de la República sea impuesto como gobernador y de manera “sorpresiva”, se acredita el rebase de priístas y panistas en Coahuila.
Esto se debe, agregó, a que el líder nacional del albiazul, Ricardo Anaya “se está entendiendo” con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Osorio y con el presidente Peña Nieto, a fin de acordar la anulación en Coahuila y que los candidatos de sus respectivos partidos no participen en los eventuales comicios extraordinarios, pero se garantice que Alfredo del Mazo gobernará el Estado de México.
Antes de que el INE confirma la decisión de sus áreas de fiscalización, el presidente de Morena ya había calificado como “una calamidad” y “una vergüenza nacional” a los consejeros de ese organismo.