Legisladores del Parlamento Europeo manifestaron el apoyo al gobierno mexicano en el proceso de negociación para la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea, al tiempo que aplaudieron los avances logrados en distintos rubros.
En el marco de su visita por tres días a nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto recibió en la Residencia Oficial de Los Pinos al presidente del Partido Popular Europeo (PPE) del Parlamento Europeo, Manfred Weber, junto con cinco vicepresidentes de esa agrupación política.
Además, se reunió con el secretario general Adjunto del PPE, Juan Salafranca, así como el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, para dialogar en torno al tema.
En el encuentro que se realizó a puerta cerrada, intercambiaron opiniones con el jefe del Ejecutivo respecto al proceso de modernización del marco jurídico bilateral entre México y la Unión Europea, y conversaron sobre algunos de los principales temas de la agenda internacional.
En ese sentido, se congratularon por los avances registrados en el proceso de negociación, tanto en el capítulo económico como en los de diálogo político y de cooperación.
“Los europarlamentarios refrendaron su apoyo a dicho proceso de modernización. Ambas partes destacaron las oportunidades que brinda la actualización, así como las ventajas que ofrece el Acuerdo para dialogar y avanzar en la vigencia del Estado de Derecho, incluyendo la seguridad, impunidad y violaciones a los derechos humanos”, informó la Presidencia de la República.
Mediante un comunicado, recordó que desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, en 2000, el comercio bilateral se ha triplicado hasta alcanzar 1 mil 681 millones de dólares el año pasado, lo que convierte a la Unión Europea en el tercer socio comercial de nuestro país.
Finalmente, refiere que la UE, se ha consolidado como el segundo mayor inversionista en México a nivel mundial, con una inversión acumulada de 172 mil 571.5 millones de dólares entre enero de 1999 y marzo de 2017.