AUDIO: José Narro, titular de la Ssa
En materia de salud el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tiene no sólo reclamos, “hay procesos judiciales abiertos”, por posibles irregularidades con el presupuesto destinado a la salud durante su gestión indicó enfatizó el secretario de Salud, José Narro Robles.
“Tenemos radicadas en la Procuraduría General de la República 23 denuncias penales por no comprobar gastos por una cantidad superior a los 650 millones de pesos y seguimos haciendo las indagaciones”, precisó el funcionario entrevistado al término de la ceremonia por el primer aniversario del programa Trato para un Buen Trato del ISSSTE.
“Hay procesos respecto de la falta de cumplimiento del gobierno del Estado de Veracruz durante la gestión de Javier Duarte”, como “un uso no comprobado de recursos que no se entregaron para determinadas tareas, por eso son 23 las denuncias”, explicó Narro Robles.
Las irregularidades en el manejo del presupuesto “tienen que ver con distintos programas: lo mismo en el campo de las adiciones que en el campo del abasto, en la infraestructura, en el equipamiento”, detalló.
“La gente tiene por supuesto un gran dolor, cuando se desvían recursos públicos, cuándo no se utilizan para lo que son, es un acto deleznable, francamente; pero cuándo además se trata del área de la salud esto es todavía mucho más duro, más sensible y provoca más molestia, encono, irritación, con absoluta razón”, subrayó Narro Robles.
Por su parte, Mikel Arriola, director general del IMSS, resaltó que Veracruz “desde el 2015 no se ha sumado a la compra consolidada de medicamentos porque existe una regla: el que tiene adeudos de años anteriores no puede participar y Veracruz tiene adeudos”.