El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, afirmó que las decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) no contribuyen a dar certeza jurídica al procedimiento de fiscalización de la elección para gobernador del estado de Coahuila, al introducir criterios en el momento de presentar los resultados de la fiscalización en la sesión de este lunes, cuando en todo caso debieron de haberse conocido antes del inicio del proceso electoral.
Indicó que estas resoluciones deja a su partido en indefensión, al no conceder el derecho de audiencia o de plano convertirlo en un trámite sin posibilidad de argumentar efectivamente lo que a su derecho corresponde y de que sean valoradas nuestras pruebas.
Ochoa Reza aseveró que el caso más evidente y grave sin duda es la aplicación de un presunto gasto en Facebook, señalándolo como no reportado a pesar de que el proveedor entregó las facturas correspondientes y la Comisión de Fiscalización lo había avalado previamente.
Asimismo, reprochó que la autoridad electoral al mismo tiempo que aplica al PRI 653 mil pesos de gasto, evita aplicar al PAN más de dos millones 200 mil pesos en el rubro de publicidad en internet y gestión en redes sociales y destacó que quedo testimonio del deliberado ocultamiento de este tema, que ni siquiera fue discutido por los consejeros.
Ochoa Reza subrayó que esta forma de actuar de algunos consejeros, cambiando las reglas del juego a destiempo, es motivo de gran preocupación, ante el inminente inicio de los procesos electorales de 2018.
Por lo anterior, dijo, será indispensable acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que restablezca de nuevo el orden y la certeza jurídica para todos los partidos políticos.
El líder priista refirió que este lunes se presenció una sesión que deja profundas preocupaciones respecto a la responsabilidad con que algunos consejeros han decidido poner en entredicho el rigor jurídico, el apego a la Constitución y a la legalidad, que han distinguido al instituto.
Por otro lado, dijo que es evidente el intento del presidente del PAN, Ricardo Anaya, de confundir a la opinión pública, hablando de presuntas nulidades, pese a que su candidato sí rebasó los topes de campaña.
Enrique Ochoa manifestó que su partido será respetuoso de las decisiones del Consejo General del INE, pero agotará todos los recursos jurídicos a su disposición para que se respete la voluntad de los coahuilenses, expresada con votos en la elección del pasado 4 de junio.
Finalmente, reiteró que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña y existen todas las pruebas para acreditarlo.