La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se congratuló por la entrada en vigor de la Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en México.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades estatales a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la efectiva implementación de esta legislación.
La relatora de la CIDH para México, Esmeralda Arosemena, afirmó que esta ley se trata de un avance sumamente significativo, con lo que se da cumplimiento a las recomendaciones que la Comisión Interamericana dio a México en su último Informe de País, que fue publicado en marzo de 2016.
Del mismo modo, el organismo internacional consideró que la aprobación e implementación de esta ley tiene el potencial de marcar un antes y un después en relación con el respeto y garantía de los derechos humanos de las personas que son detenidas, desde el momento de la detención hasta su presentación ante un juez o jueza.
Por ello, urgió al Estado a invertir los recursos financieros necesarios para su aplicación e implementación integral en todo el país.