Los mexicanos vemos en la Agenda 2030, una guía y un referente para tener políticas de desarrollo más eficaces al interior de cada país, aseveró el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán Ortiz.
Durante su participación en el Debate General del Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo de Asuntos Económicos y Sociales (Ecosoc), en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, propuso que sus sesiones deriven en llamados concretos a la acción.
En este marco, aprovechó para informar que México desea presentar en 2018, su segunda Revisión Nacional Voluntaria, reconoció la importancia del Foro e hizo votos porque sus aportaciones sean retomadas en la Declaración Ministerial.
El funcionario federal aseveró que la Agenda 2030 debe ser parte central de la acción cotidiana de los países, y las transformaciones estructurales que está realizando México impulsarán el desarrollo sostenible en los años por venir.
“Son muchas las oportunidades que tiene cada país para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero son muchas más las oportunidades que se abrirán para cada país. Seamos audaces para hacerlas realidad”, resaltó Guzmán Ortiz.
En ese sentido, comentó que el presiente Enrique Peña Nieto encabezó en abril pasado la instalación del Consejo Nacional para la Agenda 2030 que incorpora a todos los actores, y sienta las bases para un trabajo más allá de la actual Administración.
“En el Consejo se estableció que el presupuesto federal incluirá información sobre los programas y recursos que inciden en cada Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltó.