La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que tras analizar más de mil 800 muestras de agua de mar de 267 playas en los principales destinos turísticos en 17 estados del país, estas son aptas para su uso recreativo.
A través de un comunicado, la Cofepris dijo que ante el periodo vacacional de verano, se realizó días atrás un análisis de laboratorio del agua de mar de las playas en coordinación con las autoridades sanitarias de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, para identificar si alguna representaba o no un riesgo para la salud.
El resultado fue que “cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria”.
Dentro del programa Playas Limpias, se monitorea la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 grados y 45 grados Centígrados.
Cabe destacar que la calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios. Las playas limpias representan un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que es un importante motor de la economía nacional, agregó el comunicado.