Al menos 40 agrupaciones y 16 ciudadanos demandaron la creación de una Fiscalía Anticorrupción “que sirva” a partir de una reforma constitucional y legal que conforme un instrumento “autónomo”, “independiente” y “eficaz, con los controles democráticos adecuados”.
En un documento que leyó el actor Diego Luna, el grupo autodenominado “Vamos por Más”, exigió que los nombramientos de los mecanismos anticorrupción sean “apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local”.
En ese tenor, pidieron recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y los sistemas locales anticorrupción.
“Nuestras instituciones deben trabajar más allá de los ciclos electorales. Y antes del cambio del Poder Ejecutivo Federal y del Congreso, hay mucho que puede hacerse para encarar corrupción e impunidad: políticas públicas, reformas legislativas, compromisos concretos de todos los partidos y candidatos”, enfatizaron.
Expertos, activistas, intelectuales, empresarios, y artistas resaltaron la necesidad de realizar reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y en particular, urgieron a una revisión de “la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad”
“Tenemos que avanzar, desde la prevención de la corrupción, pasando por la denuncia y la procuración e impartición de justicia, hasta la reparación del daño y la rehabilitación, es muy amplia la gama de cambios y mejoras que requiere tener un país más justo”, expresó Diego Luna a nombre de la coalición que se presenta como “amplia y plural, que caminará con organizaciones civiles de todo el país y con aquellos funcionarios y legisladores que quieran aprovechar hasta el último día de esta administración federal para impulsar reformas y acciones; y buscará que cada día de los dos períodos legislativos restantes de esta Legislatura sean aprovechados al máximo”.
Con los representantes de cámaras, asociaciones, instituciones y movimientos sociales a sus espaldas, Luna manifestó: “que no haya lugar a dudas. Las y los ciudadanos estamos dispuestos a trabajar para reformar nuestras instituciones leyes, y mejorar el ejercicio de gobierno. No podemos perder la oportunidad histórica que se nos presenta para dejar de ser un país con elevadas prácticas de corrupción y lacerante impunidad. No podemos aceptar esta, como nuestra realidad. Hay que tomar el control, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, concluyeron.
Entre los firmantes destacan Artículo 19; la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); las Cámaras Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra), la Nacional de Comercio de la Ciudad de México y las Confederaciones de Cámaras Industriales de México (Concamin), de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Patronal de la República Mexicana (Coparmex); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); los Consejos Mexicano de Negocios (CMN) y Nacional Agropecuario (CNA); Fundar y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros.