El gobierno de Venezuela declaró al expresidente de México, Vicente Fox, persona “non grata”, luego de que fungiera como observador en la consulta opositora realizada contra la Asamblea Constituyente. El ex mandatario no podrá entrar a Venezuela por ser considerado “indeseable”, debido a los comentarios que hizo sobre el gobierno venezolano durante la jornada.
En entrevista con Manuel López San Martín y Carlos Zúñiga en Mesa para todos, arremetió contra Nicolás Maduro, quien -dijo- “sigue montado en su macho”: “Denuncio que tenemos que estar al lado del pueblo de Venezuela y tenemos que estar en contra de ese dictador”.
Dijo que la sociedad internacional no puede seguir haciendo oídos sordos sobre lo que ocurre en aquel país, por lo que se requieren voces fuertes del exterior.
“Ya no son tiempo de diplomacia hipocritona. Venezuela tiene que regresar a los cauces democráticos”, destacó Fox, quien dijo que se puede aportar desde el exterior estrategia, pensamientos e ideas para que ese movimiento opositor actúe con más eficacia.
Fox no dejó pasar la oportunidad de comparar el régimen venezolano con la propuesta política del aspirante a la Presidencia de México: “Veo un López Obrador que sigue coqueteando con el socialismo del siglo XXI. En México debemos ser cuidadosos en no car en manos de este falso profeta”.
Con su peculiar estilo, el expresidente dijo que “López Obrador se ha confundido, piensa que México es una república bananera, que puede tomarnos el pelo. Está equivocado”.
Finalmente, Vicente Fox se pronunció a favor de la legalización de las drogas y aseguró que “hay decisión de los más altos niveles de poner un alto a la corrupción” en México.
Escucha la entrevista completa aquí.