En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hay intento de retrasar la reunión del Consejo Nacional en la que se debe renovar la dirigencia nacional y avalar la política de alianzas, en vista de que los impulsores del Frente Amplio Democrático (FAD) con el Partido Acción Nacional (PAN) no tienen el apoyo suficiente para tomar esa determinación, alertó el secretario de Acción Política Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sol Azteca, Alejandro Sánchez.
El ex diputado federal agregó que por ello, todas las decisiones que la dirigencia a cargo de Alejandra Barrales está tomando al respecto carecen de valor legal, pues tienen que ser aprobadas por el Consejo Nacional y por el voto de al menos, dos terceras partes de los perredistas.
“Quien define un frente electoral no es el Comité Nacional, por esto todo lo que se está haciendo en torno al Frente Amplio Democrático carece de sustento legal, porque quien define un frente electoral es el Consejo Nacional del partido con una mayoría calificada”, alertó.
“Y el diagnóstico preliminar que tenemos es que a los impulsores del Frente Amplio Democrático no les alcanza la correlación de fuerzas para tener esa mayoría calificada”, abundó.
Sánchez Camacho añadió que en esas condiciones, los promotores de la alianza con el PAN tienen la intención de retrasar la reunión del Consejo Nacional, que debería llevarse a cabo en agosto próximo o a más tardar en octubre, a fin de avalar la política de alianzas y renovar los órganos de dirigencia.
Se percibe que las corrientes mayoritarias, en especial Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece la presidenta Barrales Magdaleno, están intentando retrasar el Consejo porque no tienen los votos necesarios para afianzar el acuerdo electoral con los panistas, es decir, no tienen certeza de contar con el apoyo de las dos terceras partes de los consejeros.
Indicó que las corrientes internas, como Alternativa Democrática Nacional (ADN), a la cual pertenecen el mexiquense Juan Zepeda y el senador Luis Sánchez y que tiene un peso específico en el partido; así como Vanguardia Progresista, que dice estár a favor de un “frente ciudadano” para impulsar a Miguel Ángel Mancera, están divididas y algunos de sus líderes han dicho no a la alianza con Acción Nacional.
A eso se suma que otras expresiones, como IDN pide ir solo con la izquierda, con el Partido del Trabajo (PT), con Movimiento Ciudadano (MC) e incluso con el movimiento zapatista, a fin de ir con un candidato perredista e incluso, un ciudadano como Juan Ramón de la Fuente.
Mientras que Nueva Izquierda, a través de su líder, Jesús Ortega, ya se pronunció a favor de la alianza con el PAN y de un candidato del PAN.
En esas circunstancias, abundó, querer ir a un Consejo Nacional “como El Borras”, no es lo más adecuado, porque en el el PRD “lo que está claro, es que todo está confuso”.
Sin embargo, no descartó que en las próximas semanas se pueda tender un “puente de entendimiento” y llegar a un acuerdo en torno a un candidato ciudadano, pero está por verse si será Mancera Espinosa u otra figura pública.
Recordó que hasta el momento, quienes han “levantado la mano” para el 2018 son el Jefe de Gobierno capitalino; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el propio Juan Zepeda; aunque por poca fortuna, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez tuvo que desistir de sus aspiraciones, después de la tragedia del Paso Exprés.