La autoridad federal debe cancelar los contratos entregados a la empresa Aldesa, para construir la torre de control del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), ante falta de certeza que ese consorcio genera.
Esto, luego de que se abriera un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, cuyas obras estuvieron a su cargo, reiteró el presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la construcción de la nueva terminal, Rafael Hernández.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que si ese consorcio no pudo atender debidamente el tema del drenaje que cruza debajo del Paso Exprés, mucho menos podrá resolver de manera adecuada el tema del Nuevo Aeropuerto, que también se encuentra asentado en terrenos propensos a hundimientos.
“Se detenga la licitación de la adjudicación de la torre de control a una empresa que da serias dudas sobre el cumplimiento de las características para desarrollar una obra de este tipo”, insistió.
“Dados los argumentos hechos públicos por los el secretario de Comunicaciones en las horas recientes, de que había mucha agua y eso provocó el socavón y la muerte de dos personas, el Aeropuerto está precisamente construido sobre el agua. Si no sabe construir esta empresa sobre eso, habría que revisarlo”, alertó.
El legislador manifestó que en torno a lo ocurrido este miércoles 12 de julio en el Paso Exprés, la actitud del secretario Gerardo Ruiz ha dejado mucho qué desear, pues no es él quien debe repartir responsabilidades, sino permitir que los órganos internos de control e incluso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalicen la obra.
Al indicar que el exhorto a la autoridad para que cancele el contrato para la torre de control del Nuevo Aeropuerto se planteará formalmente ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador de izquierda calificó como inadmisible que las “empresas favoritas” del titular de la SCT o del Presidente de la República o de algún otro funcionario estén a cargo de proyectos para las que no tienen la capacidad necesaria.
Lamentó que los principales planes de infraestructura en el país sigan en manos de constructoras y grupos que ni siquiera tienen oficinas formales, sino que se dedican a obtener contratos millonarios y al momento de operar, subcontratan a otras empresas sin que exista garantía alguna de calidad, capacidad y cumplimiento.
Refrendó que para esclarecer lo ocurrido en el Paso Exprés, el titular de la SCT debería separarse del cargo pero sin renunciar, a fin de colaborar con las investigaciones y deslindar responsabilidades.
De lo contrario, apuntó, podría intentar escapar del país o evadir la ley, como han hecho otros funcionarios, incluyendo a los ex gobernadores de Quintana Roo, Chihuahua y Veracruz.