El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dejó en suspenso la aprobación del rebase de topes de gastos de campaña en las elecciones de Coahuila, al decretar un receso para que discutan el tema el próximo lunes a las 10:00 horas.
De acuerdo al primer dictamen se comprobó que los candidatos a gobernador del PRI y del PAN en Coahuila rebasaron el tope de los gastos de campaña, pero este viernes la Unidad de Fiscalización del INE entregó engroses en los cuáles modifican el criterio para comprobar el pago a los representantes de casilla lo que llevaría a una reducción, pero se confirmaría el rebase en los casos del priista Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya, el cual sería mayor al 5%.
“El reglamento en el artículo séptimo me confiere la atribución de poder decretar los recesos que fueran necesarios y el artículo 17 establece que cuando en el transcurso de la sesión se presenten propuesta que la complejidad haga imposible su redacción inmediata tratándose de asuntos en términos legales, y dado que los engroses traen como consecuencia un impacto en los proyectos de resolución y estamos ante este hipótesis, me permito decretar un receso hasta el próximo lunes a las 10 de la mañana”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Enrique Andrade, indicó que en el caso de los gastos por el pago a representantes de casilla no se permitió “la oportuna defensa de los partidos”.
“Poder determinar con qué elementos se podrían hacer los cruces para determinar en su caso cuántos representantes habían recibido una cantidad por su trabajo, escuchar la defensa de los partidos y determinar el costo que se debía impactar, asimismo, determinar el costo del gasto para las coaliciones, principalmente propuse el procedimiento oficioso ya que no se les había otorgado la garantía de audiencia correspondiente a los partidos para manifestar lo que a su derecho conviniera”, señaló.
Sin embargo, la representación del PAN ante el INE, a cargo de Francisco Garate, cuestionó la incertidumbre en la que dejan a los mexicanos sobre la fiscalización de los gastos de campaña.
“Lo que nos están pasando por engrose, no son engroses, para decirlo con toda claridad y franqueza estamos hablando de nuevos proyectos de dictamen, se supone que la propia Comisión de Fiscalización había realizado un primer proyecto o anteproyecto que había hecho la Unidad Técnica de Fiscalización… Ahora resulta que estamos ante un nuevo proyecto, me parece que este tipo de cambios y movimientos no abonan a la certeza y a la seguridad”, indicó.
Con esta decisión, también se aplaza las multas que el INE interpondrá a los partidos políticos por omitir gastos de campaña, el dictamen inicial contempla sanciones por 871 millones de pesos.