El titular del Poder Judicial de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez, reiteró que en el proceso de ajustes al actual modelo penal, es necesario privilegiar a las víctimas y definir los delitos que ameriten prisión preventiva, a efecto de que quien delinca no siga en las calles.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por el Día del Abogado, precisó que existe coincidencia en el ámbito local y federal de realizar una serie de cambios para mejorar la aplicación del sistema de justicia acusatorio.
“El catálogo de los delitos a efecto de determinar cuáles deben ser considerados con prisión preventiva, eso es lo que debemos clarificar, porque como se ha reiterado no solamente por el gobierno de la ciudad sino a nivel nacional, e inclusive por el gobierno federal se ha reiterado que se debe revisar ese catálogo para efecto de hacer el ajuste correspondiente del sistema”, afirmó.
Las reformas a la ley, dijo, impedirá que quien cometa alguna conducta indebidas o delito ande libre en la calle, y en ese sentido se dará mayor atención a las víctimas y que los operadores del sistema cuenten con una adecuada capacitación.
Por otra parte, el magistrado Pérez Juárez, afirmó que en el tema del uso de los brazaletes para casos específicos de preliberación, es necesario hacer un análisis de su uso y los costos que genere su uso.
Añadió que la implementación de estos dispositivos de localización debe someterse previamente a estudios de impacto presupuestal y con base en ello determinar su viabilidad.
@amarilloalarcon