Escrito en
NACIONAL
el
En reunión Reunidos en Calgary, Alberta, en Canadá, los secretarios de Agricultura de Mexico, José Calzada y de Canadá, Lawrence MacAulay enfatizaron que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “contribuye al desarrollo del sector y de la economía en la región”.
En una declaración conjunta, los secretarios Calzada Rovirosa y MacAulay, afirmaron que las dos naciones han cultivado una sólida relación comercial agrícola bilateral que es fundamental para la fortaleza y el crecimiento del mercado norteamericano integrado, lo que ratifica que “hoy somos más fuertes juntos”.
Calzada Rovirosa, también resaltó que la relación comercial agroalimentaria entre México y Canadá es equilibrada y complementaria, con un intercambio de tres mil 154 millones de dólares (mmd) americanos al año, con mil 844 mdd de la exportación de productos mexicanos y mil 310 mdd de productos canadienses registrados en el 2016.
Enfatizó que Canadá, México y Estados Unidos afirmaron recientemente su compromiso compartido de colaboración y mercados abiertos y transparentes durante la reunión trilateral de Agricultura celebrada en Savannah, Georgia, en junio de 2017.
El funcionario mexicano también convocó, sobre todo a los jovenes canadienses, a participar en la feria “México Alimentaria 2017 Food Show”, que se realizará el próximo mes de diciembre, donde los muchachos emprendedores de aquel país organizarán un panel con los integrantes de “Arráigate Joven – Impulso Emprendedor” de nuestra nación.
En la reunión bilateral México-Canadá, se revisaron las principales iniciativas en materia agroalimentaria.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de ampliar la colaboración en el área, con el impulso de la ciencia aplicada al sector primario, equivalencias en protocolos sanitarios y certificaciones electrónicas.
Lo anterior con la finalidad de asegurar condiciones favorables de acceso al mercado y un incremento al comercio de los productos agroalimentarios en América del Norte y el mundo.
En la declaración firmada por los representantes de ambas naciones se establece que “nuestros países continuarán trabajando juntos para mostrar al mundo los beneficios de una relación de comercio abierto que haga crecer la economía y apoye millones de empleos en Norteamérica”, subrayaron.
El secretario José Calzada señaló que la reunión en Calgary brindó una valiosa oportunidad para continuar colaborando para avanzar en áreas claves, incluyendo el cambio climático y el desarrollo de variedades más resistentes a las enfermedades.
Precisó que el nivel de acercamiento amigable, diálogo franco y acuerdos alcanzados con su homólogo, son un claro signo del interés de ambas partes por mandar un mensaje de certidumbre para los productores, agroindustriales y consumidores de los dos países, así como de la importancia de fortalecer esta relación de cooperación científica y comercial.
Entre los tópicos que se abordaron en este encuentro sobresalen la cooperación bilateral en el desarrollo de la ciencia aplicada al sector primario; equivalencias de productos orgánicos; el rubro de lácteos; procesos de certificación electrónica fito y zoosanitario; manejo de pesticidas y microbianos, así como el fortalecimiento del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, entre otros.