El ciclón tropical Fernanda, en el Océano Pacífico, evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero no generará efectos en México.
Sin embargo, esta noche, gran parte del país está cubierta por una amplia zona de nublados densos, por lo que se pronostican tormentas intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Estado de México, y tormentas fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Colima, Tabasco, Campeche, Yucatán y Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las tormentas, acompañadas de actividad eléctrica, fuertes vientos y posibles granizadas, serán generadas por la Onda Tropical Número 13 localizada al sur de Michoacán, y la Número 14 extendida en Tabasco y Chiapas, así como por una zona de inestabilidad en el norte del país, donde las rachas de viento podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) con la posibilidad de que se formen tolvaneras o torbellinos.
Esta noche el ciclón tropical Fernanda en el Océano Pacífico evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; se localizó a mil 450 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h, y se desplaza al oeste a 19 km/h.
Dada su ubicación y trayectoria “no genera efectos en el país”, enfatiza el SMN.
Este viernes se esperan tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales fuertes en Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Habrá lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México.
Se esperan rachas de viento superiores a 60 km/h con posible formación de tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las temperaturas podrían superar los 40 grados Celsius en Baja California y Sonora.