La transformación de las escuelas normales del país “es el cambio más fuerte para la educación y el país en mediano y largo plazos”, enfatizó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al presentar la estrategia que “hará realidad” el nuevo modelo educativo.
Se armonizará, “como no sucedía por décadas”, a la educación básica con la que se impartirá en las escuelas de formación del magisterio: 263 públicas y 183 particulares donde se forman 90 mil normalistas con 11 mil docentes.
Tras escuchar de parte de los directivos de las normales del país y del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que “es importante invertir en la infraestructura de las escuelas normales”, el titular de la SEP, reconoció que “desafortunadamente por un abandono de muchos años, hay un gran rezago en la infraestructura y en los materiales de las escuelas normales y eso es algo de lo que nos tenemos que hacer cargo”.
Para ello, subrayó Nuño Mayer, del 2016 al 2018 “se tiene una inversión adicional por 2 mil millones de pesos para acondicionar a las normales. No es suficiente pero es un avance”
Además, destacó el funcionario federal, “las escuelas normales que demuestren avances y que logren altos niveles de calidad tendrán apoyos y recursos extraordinarios. Se premiará la excelencia académica de las escuelas normales” y también “se fortalecerá a los maestros de maestros. Queremos que los mejores estén enseñando a los maestros ahí tendremos el verdadero cambio, desde la raíz”, subrayó.
La SEP señaló que habrá más plazas de tiempo completo en las normales para que “podamos tener condiciones tanto para el ingreso como la promoción justa. Que respete los derechos laborales pero que estén basadas en el mérito, que el ‘maestro de maestros’ entre por su esfuerzo, calidad, méritos y que las promociones sean por enseñar bien por estar en la práctica educativa y hacer investigación”, apuntó Nuño Mayer.
Para ello se creará una comisión que ayudará a construir “el mejor reglamento del ingreso y la formación basado en el mérito de las escuelas normales”, anunció el titular de la SEP.
“Hay que construir el reglamento, cómo se ingresa, cómo se asciende y cómo se adquieren estímulos; lo mismo que en la educación básica”, enfatizó en entrevista el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre.
“Aspiramos a que el reglamento preserve el espíritu del normalismo y que los maestros no pierdan lo que ya tienen, que la profesionalización sirva para que México sea mejor”, resaltó el líder gremial de un millón 200 mil docentes.
“Cinco de los nuestros estarán ahí –en la comisión– para hacer efectivos los objetivos de la estrategia, pero también para garantizar que lo que tenemos no lo perdamos”, aclaró el maestro Díaz de la Torre en entrevista.
En la ceremonia, el líder del SNTE consideró que “formar y transformar estas normales es mantener vivo el hilo conductor de la democratización de la escuela pública en México; sin ellas, este proceso de la masificación de la educación pública no hubiera podido darse”.
En este proceso el líder magisterial llamó al reconocimiento social de los docentes. En este sentido pidió inyectar recursos a la investigación y que la innovación se dé a quienes “van a formar a los formadores del país”.
Entre los maestros de los normalistas, destacó Díaz de la Torre, “solo el 4% tiene estudios de doctorado, la mitad tienen maestría y el 33% nivel de licenciatura y algo más”.
Díaz de la Torre llamó a la mejora de las condiciones laborales, pues solo el 35% de los maestros de normalistas tiene tiempo completo “vive y atiende está fundido con la escuela”; con tres cuartos de tiempo solo el 14% y el resto está contratado por horas. Debe crecer el número de los maestros de tiempo completo en las normales.
También en entrevista, el Dr. Salvador Jara, subsecretario de Educación Superior y quien encabeza la comisión especial subrayó que hasta hoy “los programas de las normales no coinciden ni siquiera con los programas de básica; los especialistas que hicieron planes y programas de estudio de la educación básica van a ayudar” a diseñar la transformación de las normales.
“Ya comenzaron las reuniones y en el cronograma, los nuevos planes de las normales estarán completitos antes del ciclo escolar 2018-2019, para ese entonces, los profesores de las normales ya habrán sido capacitados”, aseguró.
Las normales “mantendrán su identidad, México no es un país homogéneo y no habrá normales homogéneas”, aclaró el subsecretario Jara.
El Dr. Mario Chávez Campos, titular de Dirección General de Profesiones y quien encabezó la mayoría de las más de 200 reuniones sostenidas con los normalistas de las 16 normales rurales, reconoció que “el diálogo fue complicado”.
“Desde hace 30 años ninguna autoridad federal había ingresado a los dormitorios o había comido con los normalistas rurales. Hay normales rurales con condiciones muy lamentables, pero la SEP instruyó que se destinara la mayor cantidad de recursos para dignificar sus condiciones”, comentó el Dr. Chávez.
De lo que se trata es que los cambios curriculares en educación básica coincidan plenamente con los cambios curriculares en la educación normal. Por ejemplo, que haya un mayor conocimiento de la disciplina porque los maestros normalistas “sabían enseñar pero había rezago en la materia disciplinar de la materia que impartían sepan matemáticas y como enseñarla y que corresponda al muevo modelo que el maestro pase de ser un transmisor a convertirse en un facilitador o mediador del conocimiento”, finalizó el Dr. Chávez Campos.
“Con esto, la sociedad mexicana conocerá al verdadero normalismo, el que tiene vocación y compromiso con los niños y con el país, que tiene deseo de fortalecerse y transformarse”, concluyó el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer.
“Prácticamente la totalidad de los normalistas están en procesos de evaluación para el ingreso; es una minoría quien insiste en las plazas automáticas, basta revisar los números por dos generaciones con tazas de participación por arriba del 90%. El cambio es real”, finalizó Nuño Mayer.