Para hacer realidad el nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Publica (SEP) prepara la transformación de las escuelas normales, 263 públicas y 183 particulares donde se forman 90 mil normalistas con 11 mil docentes.
También serán fortalecidas las 16 normales rurales del país donde estudian unos 6 mil alumnos.
La SEP asegura que desde el 2014, “inició un proceso de diálogo intenso y consultas con las normales del país con 200 visitas a normales (incluidas 15 de las 16 rurales); 6 mil encuestas y 20 foros virtuales.
Este jueves, se realiza la presentación formal de la estrategia en la SEP con la presencia se alumnos y maestros normalistas, expertos y el titular Aurelio Nuño Mayer.
De esta manera, entre 2016 y 2018, la dependencia asegura que sumarán cerca de 2 mil millones de pesos lo invertido para el acondicionamiento y mejora de la infraestructura, las bibliotecas y el equipamiento de todas las escuelas normales.
Será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuándo entre en vigor el rediseño curricular de la educación normal, previa capacitación durante el verano de 2018, para “formar a maestros que tengan la vocación y la capacidad necesarias para que los niños aprendan a aprender”.
Para ello la SEP “revisará el reglamento de ingreso y promoción de los docentes para asegurar que estén basados exclusivamente en el mérito”.
Para estas tareas se conformará una comisión asesora integrada por autoridades, normalistas, especialistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Para los maestros en funciones, se fortalecerá la formación continua y la profesionalización. Se apoyará el desarrollo de investigación aplicada y prácticas pedagógicas innovadoras se capacitará a los profesores y se estrecharán las sinergias con universidades, otras instituciones de educación superior y centros de investigación.
También se promoverá el intercambio de estudiantes, docentes y directivos de las normales, al interior del país y en el extranjero (en principio con 500 directores y estudiantes a Francia y 100 estudiantes a naciones de América Latina).
La estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales comenzará con una “transformación pedagógica”; avanzará sobre la educación indígena e intercultural; incluirá el aprendizaje del inglés y la profesionalización de la planta docente; establecerá sinergias con universidades y contará con estímulos y apoyos para la excelencia.
Se impulsará la capacitación de los profesores; “el profundo cambio pedagógico que plantea el nuevo currículo de la educación básica estará acompañado de una transformación pedagógica equivalente en todas las escuelas normales”.
La currícula para hacer realidad el nuevo modelo educativo desde las normales busca un dominio profundo de las disciplinas académicas, incluidas las prácticas pedagógicas frente a grupo desde el primer año.
También incorpora la educación socioemocional; la formación para la educación inclusiva y el uso de las tecnologías de la información.
En materia de educación indígena e intercultural, se formará al número suficiente de maestros “para garantizar el derecho de los estudiantes indígenas a una educación bicultural” (tanto en escuelas indígenas, como en escuelas regulares).
La SEP aclara que “todos los maestros se formarán en la interculturalidad, para que todos los alumnos aprendan a valorar la diversidad cultural de nuestro país”.
En el caso del aprendizaje del inglés también “todos los maestros aprenderán inglés en las normales (las horas de estudio del Inglés pasan de 4 a 6-12 horas a la semana).
Particularmente, quienes estudien la nueva Licenciatura en Enseñanza del Inglés (impartida en inglés), también desarrollarán las capacidades didácticas necesarias para enseñar dicha lengua extranjera.
Como se recordará, para operar la estrategia nacional de Inglés se lanzará en agosto próximo la convocatoria para contratar a más de mil maestros de educación básica.