El Barzón Nacional descalificó la respuesta del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al “culpar a efectos meteorológicos” de lo sucedido en el “Paso Exprés” de la autopista México-Cuernavaca, en donde murieron dos personas.
“No es aceptable que el Secretario declare que por causas de lluvias atípicas y el exceso de basura se provocó un socavón de 5 metros de profundidad y más de 12 metros de diámetro, en una construcción que costó millones de pesos”, indicó.
El Barzón Nacional también cuestionó a la empresa constructora Aldesa, a la que acusa de haber “duplicó el presupuesto originalmente contemplado para la obra (de mil a dos mil 213 millones de pesos) y que la entregó con varios meses de retraso”.
A pesar de las múltiples denuncias ciudadanas y de las advertencias de sobre posibles fallas, la SCT continuó la obra sin tomar en cuenta ninguna consideración.
“Queda claro que no se realizaron los estudios necesarios, ni se tomaron en cuenta las problemáticas sociales, urbana y de edificación que la obra enfrentaba”, dijo el Barzón Nacional.
Las respuestas del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, “demuestran su corresponsabilidad y es necesario que además de su renuncia se le inicie un proceso judicial”, señala el Barzón Nacional.
“Las empresas responsables de la construcción del ‘Paso Express’ en la autopista México-Cuernavaca son Aldesa y Epccor –ambas de origen español-, las cuales han sido beneficiadas por múltiples contratos multimillonarios en México durante la presente administración, finaliza el Barzón Nacional.