El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acordó con el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, fortalecer la seguridad energética, así como propiciar el crecimiento y la integración de los mercados energéticos de ambos países.
Al reunirse a puerta cerrada en la Residencia Oficial de los Pinos, se estableció trabajar sobre tres ejes estratégicos para incrementar y fortalecer una mayor seguridad energética, así como para propiciar el crecimiento y la integración de ambos mercados energéticos.
En ese sentido, se acordó fortalecer la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de los sistemas energéticos; fomentar el comercio, las inversiones y la infraestructura energética entre ambos países, e impulsar el desarrollo e innovación en todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias.
Asimismo, se buscará, incrementar la interconexión de infraestructura e integración de los mercados energéticos de México y Estados Unidos, apoyando estudios y proyectos que aumenten los puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronteriza y proyectos energéticos en la frontera, entre otras acciones.
Mediante un comunicado la Presidencia de la República destacó que se ampliará el intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos, elaboración de prospectivas energéticas y transparencia de mercados.
Finalmente, Peña Nieto manifestó su beneplácito por el fortalecimiento de la relación energética bilateral con los Estados Unidos, y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboración en materia energética entre ambos países.