En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Justicia estudian una reforma al Código Penal Federal, a fin de penalizar como delito no grave, con uno a tres años de cárcel y multas de 150 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a quienes nieguen puestos de trabajo, restrinjan convocatorias laborales y discriminen a personas por razones de edad.
La propuesta de legisladores del Movimiento Ciudadano (MC), indica que de acuerdo a la Asociación por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, el 55 por ciento de las empresas privadas y dependencias de gobierno en México, exigen que el aspirante no tenga más de 35 años; aunado a que solo el 10 por ciento de los empleadores aceptan como nuevos empleados a personas de más de 40 y hasta 50 años.
Añade que según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), cerca del 90 por ciento de las vacantes no se ofrecen a personas de más de 35 años; mientras que más del 81 por ciento de adultos mayores con empleo no tienen prestaciones.
El planteamiento presentado por el diputado Jonadab Martínez, prevé modificaciones al artículo 149 Ter del Código Penal Federal, a fin de inhibir y en su caso, erradicar la discriminación por razones de edad en el ámbito laboral.
Considera que por encima del grado de escolaridad, el criterio primordial para no contratar a quienes buscan empleo es la edad, lo que ha provocado que las personas pongan por delante la meta de obtener un empleo, que la de acceder a estudios profesionales o bien, terminar la carrera.
Afirma que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que en el año 2011, 12 millones de personas en el país tenían una licenciatura terminada y solo un millón contaban con estudios de posgrado.
Plantea que dicha situación genera contradicciones en la dinámica del mercado laboral, ya que las personas con un perfil académico más amplio, más experiencia y mayor edad, tienen más dificultades para obtener empleos asociados a su campo de estudio o bien remunerados.
A esto se suma el hecho de que sectores que requieren personal especializado y con amplia experiencia, como energía y salud, podrían experimentar una mayor escasez de trabajadores calificados, añade la iniciativa.