Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera que las personas encarceladas por delitos considerados no graves en el nuevo modelo penal acusatorio, podrían solicitar libertad provisional, la diputada local Rebeca Peralta, pidió no especular sobre una posible liberación masiva de reos.
La presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, destacó que la resolución de la SCJN no significa que en automático algunos presos recobren su libertad, pues todo dependerá de la argumentación del Ministerio Público y de la decisión de un juez.
“No entremos en pánico es importante mencionar que se lleva un proceso que no piense la gente que se van a abrir las puertas de los reclusorios al 100% para que puedan salir todos los internos e internas, recalcamos que se tiene que llevar un procedimiento, no van a salir por default, se sigue un procedimiento jurídico”, aclaró.
Explicó que las personas que estén presas por delitos no graves deberán solicitar audiencia y argumentar que están listos para ser reinsertados a la sociedad, mientras que el Ministerio Público y las víctimas también argüirán lo contrario, siendo el juez el que determine si es viable o no que el reo pueda recibir el beneficio de libertad provisional, con base en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Lo único que pido es que no entremos en pánico, que no piensen que las puertas de los reclusorios se abrirán y saldrá una multitud de reos corriendo, eso no va a pasar. Tampoco quiere decir que un interno que cometió un delito considerado como no grave saldrá por default, es todo un procedimiento jurídico que se debe respetar”, señaló Peralta.
Aquellos que por delitos no graves recobren su libertad, el Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México, debe estar preparado con un programa específico para que estas personas no reinciden en la delincuencia e impacten de manera negativa en la vida de la ciudadanía.
“El Instituto de Reinserción Social debe estar preparado para esta posible contingencia, ellos deberán evitar que reincidan esos reos, estoy segura que la Secretaría de Gobierno está pensando en eso, ahora más que nunca es el tiempo del Instituto, es el momento de implementar las mejores estrategias de prevención directa con los convictos”, sostuvo la legisladora.
De acuerdo con el Artículo 19 de la Constitución, los delitos por los que no tendrían beneficio a la libertad los internos de cárceles son: delincuencia organizada; homicidio doloso; violación; secuestro; trata de personas; delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos; así como delitos graves que determine la Ley en Contra de la Seguridad de la Nación, el Libre Desarrollo de la Personalidad y de la Salud.
Quienes enfrenten proceso por cualquier otro ilícito, estarán en posibilidad de solicitar su excarcelación de acuerdo con la interpretación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.